RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS

 








Según Xesús Jares los conflictos son siempre interpretados como algo negativo. El conflicto debe ser utilizado como un objetivo en sí mismo, como medio mismo para llegar algún fin. El conflicto es un proceso natural en toda sociedad y debería ser abordado desde una óptica positiva y esperanzadoramente constructiva antes que como una dinámica invevitablemente destructiva. 

Pero antes de tratar un ejemplo práctico de conflicto con su resolución asociada, vamos a echar un vistazo a un patrón que se repite que es la estructura de un conflicto.


Estructura de un conflicto


CAUSAS:

El origen o causa de los conflictos en los centros educativos suele ser la relación poder-control. Que no es negativo ni positivo en sí mismo, todo depende del uso que se haga de él. Distinguimos cuatros causas de un posivo conflicto: 

- Ideológico-científicas (opciones pedagógicas, ideológicas y organizativas diferentes más el tipo de cultura o culturas escolares que conviven en el centro.

- Relacionadas con el poder ( control de la organización, promoción profesional, acceso a los recursos, toma de decisiones).

- Relacionadas con la estructura (ambigüedad de metas y funciones, celularismo, debilidad organizativa, contextos y variables de la organización)

- Relacionadas con cuestiones personales y de relación interpersonal (estima propia/afirmación, seguridad, insatisfacción laboral, comunicación deficiente y/o desigual).

PROTAGONISTAS:

 Al menos, siempre tenemos dos protagonistas: sean personas, grupos, órganos colegiados o entidades.Tenemos los protagonistas directos y los protagonistas indirectos. Los primeros, evidentemente, tienen una relación piel a piel con el origen del conflicto. Los segundos, en un momento dado, intervienen en el proceso del mismo, pudiendo influir en un sentido o en otro. En la comunidad educativa, todos los miembros podemos entrar en situaciones conflictivas.

PROCESO:

Es el camino que sigue el conflicto atendiendo la manera que tienen los protagonistas principales y los secundarios de afrontarlo. Se da una diversidad de opciones y posibilidades. Existen un buen puñado de variables. Dos grandes campos: las estructurales y estratégicas, y las afectivas-emocionales. Ambos se influyen mutuamente.

CONTEXTO

Habitualmente, no se menciona el contexto como elemento del conflicto. Pero es muy importante para comprender sus orígenes, los pasos recorridos, la tensión mayor o menor que se ha dado, y hasta sus posibilidades de resolución o regulación en el tiempo hacia adelante. Es esencial atender el contexto físico, social y cultural en el que se encuentra el conflicto. 

Después de éste pequeño análisis sobre la estructura de un conflicto, pasamos a su resolución y para ello podemos usar la siguiente tabla

FASES DE RESOLUCION PACÍFICA DE UN CONFLICTOS. XESÚS JARES.


RESOLUCIÓN CONFLICTO

Pasamos ahora a describir un caso práctico. En una clase de 3º de la ESO dónde los alumnos debido a herencia de años anteriores tienen por costumbre la utilización del móvil en clase. Lo usan sin control, con la excusa de que están consultando algún tipo de información asociada a la clase. Se escuchan pitidos y risas de los alumnos contínuamente.



Podríamos  tomar una decisión drástica y prohibir los móviles en clase, requisándolos durante la entrada a clase. 

¿Pero estaríamos solucionando el problema o búscandonos otro problema mayor?.

Está claro que imponer normas no es un método adecuado de solucionar un conflicto. Las normas no se deben imponer, se deben negociar. Hay que buscar una cohesión basada en la confianza, autonomía, empatía. Podemos aprovechar el uso del móvil y en lugar de verlo como un elemento de distracción cambiar el punto de vista y ver su potencial de aprendizaje.

En lugar de intentar prohibir los móviles directamente podemos negociar su uso de manera adecuada. Buscamos una aplicación educativa divertida, mediante la  que introducir conceptos de la asignatura que usaremos durante una fase determinada de la clase. La clase siempre se iniciará como cualquier clase con la impartición de la materia educativa, para pasar posterioremente a una especie de evaluación mediante la utilización del movil o tablets.

 La aplicación permitirá crear un juego de competición de grupos, basado en la respuesta de preguntas que previamente el profesor ha introducido en la aplicación, de modo que el grupo que acierte más preguntas durante el juego recibirá un premio o una puntuación que le permitirá subir puestos en una tabla clasificatoria por ejemplo.



De éste modo conseguiremos que los alumnos permanezcan atentos a los contenidos de clase porqué el entendimiento, atención y comprensión de los contenidos les ayudará para que durante la fase de juego puedan contestar más preguntas. 

Se intenta crear una especie de competición sana, formando grupos diversificados y lo más equilibrados posibles. Los alumnos trabajarán en equipo y tendrán la posibilidad de resarcirse de unos malos resultados cada día, pues la competición se mantendrá durante unos días. Finalizados esos días y según el resultado de los grupos, los cambiaremos o los mantendremos.

Que conseguimos con ésa estrategia:

    - Atención en clase.

    - Trabajo en equipo.

    - Uso de TICS.







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