CAPITÁN FANTASTICO

PEDAGOGIA LIBERTARIA




He elegido la película “Capitán Fantástico” porqué en su día cuando la vi me llamó mucho la atención. Así que aprovechando la reflexión propuesta por Xoan voy a intentar descifrar que tipo de pedagogía es la predominante según el sistema de clasificación de Octavi Fullat en su libro “PAIDEIA”.

Capitán Fantástico trata sobre una familia que decide apartarse de la civilización con sus seis hijos, en las montañas de la Norteamérica profunda, enseñándoles a vivir de la caza, la pesca y las actividades propias de la vida silvestre. Sin embargo, la esposa “Leslie” debe ser hospitalizada por su desorden bipolar y esquizofrenia y muy pronto el padre “Ben” se entera que se ha suicidado. Decide entonces, casi por petición de sus hijos, ir al entierro para hacer valer el testamento de ella en que exige ser cremada de acuerdo a su fe budista.

Hasta ese momento Ben y Leslie, el matrimonio de soñadores libertarios, disfruta de un aislamiento idílico y enriquecedor. Porque ellos se han alejado voluntariamente de la sociedad consumista y superficial que les ha defraudado, precisamente, para evitar el naufragio: para proteger a sus hijos de las insidias del capitalismo y liberarlos de la esclavitud del pensamiento único que este exige.

La educación de los niños es realizada por los padres, por las noches leen libros de astrofísica, filosofía, literatura y por el día caza, aprenden defensa personal, meditan etc…


Desde mi punto de vista podríamos incluirla en la pedagogía libertaria porqué en cierto modo, es un homenaje a los movimientos hippies y a toda una era cuyo deterioro y fin comenzó muy cerca del inicio de la revolución tecnológica de los últimos 25 años. El padre “Ben” es un hippie y su traje rojo es toda una declaración de principios que se opone a todo tipo de totalitarismo que niegue la libertad del individuo, y la vestimenta de los jóvenes es directamente deudora de los estilos de las contraculturas, libertarios, pacifistas, beatniks y todos los referentes de cultura alternativa norteamericana.

Si bien el pensamiento de Ben es que la escuela no puede enseñar nada que no puedan aprender con él y que forma parte del adoctrinamiento de la clase dominante o capitalista, él en su propio método realiza un tipo de adoctrinamiento particular evitando que sus hijos puedan interactuar con otras personas o formas de pensar consiguiendo que sus hijos desconozcan todo lo relacionado con las relaciones sociales o como deben actuar en ciertas situaciones.

El aislamiento al que somete Ben a sus hijos puede hacerme dudar si realmente se trata de una pedagogía libertaría pues en parte contradice el ideal de educación en comunidad o en la calle, además ésta en ningún momento promueve el aislamiento o la educación forzada a la que somete el padre a sus hijos.

En definitiva una película que no deja a nadie indiferente y que promueve un tipo de educación que también hemos visto en clase "la educación en casa" de la que también hemos hecho un pequeño análisis en otra entrada. La película termina con un cambio en la filosofía de Ben (vivir en sociedad) con todos reunidos en una mesa y cada uno realizando sus tareas académicas antes de ir al colegio.



En cuanto a cuál sería mi verso de enseñanza aún no lo pensé, pero en ésta película descubrí un frase de Noam Chomsky que me parece muy potente, llena de fuerza y con la que me identifico totalmente.

“Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas”.

La podemos aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida y no tiene porqué ser solamente un canto contra la opresión o de lucha contra la autoridad.


Finalmente os adjunto mi gráfico tras aplicar el cuestionario de Reddin.



Como podéis observar no llego a destacar en ningún tipo de estilo docente, predominando una línea media contínua excepto en el estilo autoritario o dictatoria en el que solamente saqué un 2 :D:D.

Saludos.






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