CAPITÁN FANTASTICO
PEDAGOGIA LIBERTARIA
He elegido la película “Capitán Fantástico” porqué en su
día cuando la vi me llamó mucho la atención. Así que aprovechando la reflexión
propuesta por Xoan voy a intentar descifrar que tipo de pedagogía es la
predominante según el sistema de clasificación de Octavi Fullat en su libro “PAIDEIA”.
Capitán Fantástico trata sobre una familia que decide
apartarse de la civilización con sus seis hijos, en
las montañas de la Norteamérica profunda, enseñándoles a vivir de la caza, la
pesca y las actividades propias de la vida silvestre. Sin embargo, la esposa “Leslie”
debe ser hospitalizada por su desorden bipolar y esquizofrenia y muy pronto el
padre “Ben” se entera que se ha suicidado. Decide entonces, casi por petición
de sus hijos, ir al entierro para hacer valer el testamento de ella en que
exige ser cremada de acuerdo a su fe budista.
Hasta ese momento Ben y Leslie, el matrimonio de soñadores libertarios, disfruta de un aislamiento idílico y enriquecedor. Porque ellos se han alejado voluntariamente de la sociedad consumista y superficial que les ha defraudado, precisamente, para evitar el naufragio: para proteger a sus hijos de las insidias del capitalismo y liberarlos de la esclavitud del pensamiento único que este exige.
La educación de los niños es realizada por los
padres, por las noches leen libros de astrofísica, filosofía, literatura y por
el día caza, aprenden defensa personal, meditan etc…
Desde mi punto de vista podríamos incluirla
en la pedagogía libertaria porqué en
cierto modo, es un homenaje a los movimientos hippies y a toda una era
cuyo deterioro y fin comenzó muy cerca del inicio de la revolución tecnológica
de los últimos 25 años. El padre “Ben” es un hippie y su traje rojo es toda una
declaración de principios que se opone a todo tipo de totalitarismo que niegue
la libertad del individuo, y la vestimenta de los jóvenes es directamente
deudora de los estilos de las contraculturas, libertarios, pacifistas, beatniks
y todos los referentes de cultura alternativa norteamericana.
Si bien el pensamiento de
Ben es que la escuela no puede enseñar nada que no puedan aprender con él y que
forma parte del adoctrinamiento de la clase dominante o capitalista, él en su
propio método realiza un tipo de adoctrinamiento particular evitando que sus
hijos puedan interactuar con otras personas o formas de pensar consiguiendo que
sus hijos desconozcan todo lo relacionado con las relaciones sociales o como
deben actuar en ciertas situaciones.
El aislamiento al que somete
Ben a sus hijos puede hacerme dudar si realmente se trata de una pedagogía
libertaría pues en parte contradice el ideal de educación en comunidad o en la calle,
además ésta en ningún momento promueve el aislamiento o la educación forzada a
la que somete el padre a sus hijos.
En definitiva una película que no deja a nadie indiferente y que promueve un tipo de educación que también hemos visto en clase "la educación en casa" de la que también hemos hecho un pequeño análisis en otra entrada. La película termina con un cambio en la filosofía de Ben (vivir en sociedad) con todos reunidos en una mesa y cada uno realizando sus tareas académicas antes de ir al colegio.
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