PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS

 ALUMNOS, PADRES, PROFESORES.

Como hemos visto en clase existen diferentes asociaciones que participan en el consejo escolar de un centro, como son las asociaciones de padres (AMPA) y la de alumnos.

El Consejo Escolar se define como el órgano democrático de participación dónde la asociación de padres puede exponer propuestas de diferente índole. 



Así mismo la asociación de padres se encarga también de participar y promover actividades culturales en los centros y fomentar la participación del resto de padres 

Entre los factores que inciden en una baja participación del AMPA se encuentran:

  • Transmisión inadecuada de los objetivos, valores y funciones de la asociación.
  • Falta de información y formación para los distintos proyectos que lleva a cabo la ampa.
  • Ausencia de estrategias colectivas e individuales que promuevan la participación de madres y padres.
  • Pérdida del interés por parte de las familias a medida que la edad de los alumnos es mayor.
  • Dificultad de las familias para conciliar su labor profesional y familiar.
  • Falta de motivación e interés por el proyecto que propone la asociación.
  • Aptitudes y actitudes negativas del Equipo Directivo hacia la ampa
  • Aptitudes y actitudes negativas del profesorado hacia la ampa
Como vemos algún factor es como consecuencia del propio funcionamiento intrínseco de la asociación y otros son externos como falta de apoyo del Equipo directivo y profesorado del centro.
Podemos entonces trabajar en dos caminos a la hora de resolver éstas barreras. Una dirigida a mejorar el trabajo dentro del AMPA y a incrementar la participación del resto de padres y otra a mejorar los canales de comunicación y crear un ambiente adecuado con los organos del centro.
  • Utilizar todas las herramientas comunicativas que tengamos a nuestra disposición para hacer llegar el trabajo del AMPA a todo el contexto educativo del centro (correo, carteles, dípticos, redes sociales etc..)
  • Realizar auditorias internas que intenten analizar los resultados obtenidos hasta cierto momento y como mejorarlos.
  • Fomentar el trabajo en equipo. Crear grupo de trabajo que se repartan el trabajo y que mejore el contacto y seguimiento de comunicación con el resto de padres.
  • Aumentar el equipo del AMPA. En medida de lo posible ir creciendo paulativamente de modo que el trabajo desarrollado llegue de forma más rápida y concentrada a todo el entorno educativo.
  • Realizar una importante labor de motivación en el equipo.Hacer ver que el trabajo que se desempeña es muy importante y que se están alcanzando los objetivos que se desean.


En cuanto a las asociaciones de alumnos la falta de participación se debe en la gran mayoría de las veces, a la poca información y desconocimiento del alumnado de la normativa existente y su posibilidad de implicación en la vida del centro. Otros factores son:
  • En el seno familiar no existe la transmisión de valores como el compromiso , responsabilidad, hábitos y actitudes que fomenten la participación del alumno en éstas asociaciones.
  • La participación en general se realiza de manera informal y esporádica. 
  • Padres y docentes no crean un clima de participación, dónde se tengan en cuenta las asportaciones y opiniones del alumnado.
  • No existe una persona adulta que cubra la figura de coordinador y que canalice los esfuerzos de los alumnos que participan para que éstos vean que su trabajo tiene resultados.
Entre las medidas que podemos tomar para corregir ésos problemas y que la participación sea democrática, activaa y crítica son:
  •  Desarrollar actividades que amplíen la información que el almuno tiene sobre el funcionamiento de la asociación, de los derechos y deberes etc.. Que sepan que es la participación cómo y cuando pueden ejercitarla.
  • Fomentar la creación de sentido de grupo, mediante tareas compartidas, responsabilidad común, sentimiento de colectivo, actitudes de aula y cooperación.
  • Aprovechar diferentes actividades que organice el centro para repartir tareas y funciones a otros alumnos, de modo que estaremos implicando y motivando a otros alumnos/as a participar y transmitir sus puntos de vista.
  • En relación con el consejo escolar debemos facilitar que el alumnado adquiera una metodología que le permita conocer cómo preparar el proceso de participación con antelación.
  • En el aula reservaremos suficiente tiempo para que los alumnos pertenecientes a la asociación expongan sus ideas, problemas e incertidumbres al resto de alumnos de modo que todos se sientan participes de las decisiones.
Éstas son algunas de las medidas que pueden mejorar la participación de éstas dos asociaciones en la actividad del centro.

A modo de reflexión propia pienso que el ámbito de actuación de éstas dos asociaciones o poder ejecutivo está muy limitado. Su trabajo siempre se centra en proposiciones que pueden ser o no atendidas en el consejo escolar, por lo que pienso que se debería aumentar su poder decisión y legislar su aportación en el consejo escolar, de modo que propuestas que cuenten con un quorum importante de padres o alumnos sean de atención obligatoria y que incluso puedan superar los filtros o barreras que puedan establecer profesores u organos directivos del centro.


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