Descubrirse a uno mismo

 Nunca pensé que mi camino me iba a llevar a estudiar un Master con la intención de ser profesor, pero como dice el título de mi blog nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo. Y es que cuando terminé mis estudios y aunque algunos de mis compañeros me animaban para realizar la capacitación que te permite ser profesor no lo valoré como una de mis prioridades. En ese momento solo pensaba en ampliar mis conocimientos e intentar aprender todo lo posible y todo aquello que hasta ese momento la Universidad no había podido darme. 

Y aunque la Universidad nos da una formación muy valiosa preparándonos para ser capaces de resolver o afrontar problemas que se presentaran en nuestra carrera profesional, no llega a llenar o a prepararte para desempeñar un empleo desde el primer momento. Son muchos los conocimientos teóricos que aprendemos, pero poco los conocimientos prácticos o el aprendizaje de herramientas que en el futuro y dependiendo de la especialidad de cada uno deberemos utilizar. 



Así que comencé mi andadura profesional y después de unos cuantos años puedo afirmar, que sí que el sector privado pone a tu alcance muchas herramientas que te ayudan a aumentar tus conocimientos, pero al final la capacidad autodidacta de cada uno es la que debemos usar para alcanzar nuestros objetivos y aquí es dónde todos esos conocimientos teóricos, todo ese sacrificio que hicimos en la Universidad juega el papel más importante.

Y os preguntaréis después de todo éste preámbulo que es lo que me impulso a realizar éste Master. Todo comenzó cuando mi empresa me encargo reclutar nuevos técnicos para trabajar con nosotros. Comprobé, al charlar con ellos, que ganas y conocimiento teóricos no les faltaban a ninguno, pero todos fallaban en el conocimiento de las herramientas que tendrían que utilizar. Por tanto la percepción que tuve cuando era estudiante todavía se agudizaba más. También constaté que eran muy pocos los que tenían intención de trabajar en ese sector y que la demanda era muy grande

Al día siguiente y echando un vistazo en Linkedin un profesor mostraba lo que uno de sus alumnos de secundaria había hecho a modo de prácticas. Había hecho una simulación de movimientos de un Robot con un software profesional que yo mismo había utilizado muchas veces. Quedé muy sorprendido porqué nunca pensé que a ese nivel se pudieran enseñar cosas tan útiles y estoy seguro que mucho más motivantes para el alumno que cualquier otra práctica. 



Y es en ese punto dónde encontré la motivación para realizar éste Master Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Me motivó el poder trabajar con gente joven, el poder transmitirles lo que yo había aprendido, guiarles en su futuro profesional porqué he de decir que yo cuando terminé la secundaria nadie me preguntó que quería hacer o estudiar ni cual sería el camino más apropiado que debía seguir.

Por cierto mi nombre es Luis y soy Ingeniero en automatización y Electrónica.



Comentarios

  1. Hola! Cómo bien has señalado en la presentación considero que tú decisión hace que sea vocacional tu profesión. El entusiasmo de encontrar que puedes transmitir tu conocimiento en secundaria. Seguro qué sabes hacerlo de una manera más motivante!!

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  2. Hola!

    Me ha gustado tu presentación. Estoy de acuerdo contigo en que, en las universidades de ingeniería, no favorecen lo suficiente la creatividad. Ojalá tener tu experiencia laboral.

    Muchas gracias!

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  3. Hola Luis, tenía pendiente dejarte aquí mi comentario.

    Primero decirte que estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expresas en tu entrada. Yo creo que las ingenierías en España sufren problemas estructurales muy graves, están completamente desacopladas de la industria y del mundo real. Están desfasadas y anquilosadas, vagando en su propio karma teórico y, si, en ocasiones "rancio y trasnochado". Y no vale decir que es difícil atajarlo, que no se puede mejorar, que nos faltan medios, que nos falta volumen industrial con el que "acoplar" universidad e Industria, o incluso como a alguno he escuchado que nuestra aproximación es la buena y la del mundo anglosajón -por ejemplo- la mala. Muchos catedráticos deberían viajar más y conocer el pulso de la industria de primera mano y ver el grado de colaboración universidad-empresas que existe ahí fuera.

    Pero lo importante, el día que te presentaste me transmitiste mucho sentido común y cordura. Veo que eres amigo de las tech y que confías en ellas para lanzar el sistema educativo. El trabajo y las posibilidades que nos abren es abrumador. Espero que podamos charlar alguno de estos días.

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