LA ACCION TUTORIAL. EL TUTOR.

EL TUTOR 

Rasgos de personalidad del tutor ideal.

Una gran paciencia.

Capacidad de trabajo. 
Si quiere realizar bien su trabajo se enfrentará a bastantes horas de trabajo, por lo que deberá ser consciente de eso y muchas veces ante poner sus intereses personales a los del resto.

Motivación.
La gran carga de trabajo a la que se verá sometido, no la podrá soportar si no es con una gran motivación y vocación a partes iguales. Tendrá que ser por tanto una persona con gran cantidad de energía para motivarse y motivar, pero a su vez con experiencia suficiente como para que todas sus acciones tengan el fin adecuado.

Empatía.
Debe ser una persona muy empática. Con capacidad para las relaciones personales tanto con niños como adultos. En el caso de los niños deberá mostrarse como una figura con autoridad, pero también acercarse lo suficiente a ellos como para poder profundizar lo suficiente en su relación con los alumnos de modo que éstos se abran y cuenten todo lo que les acontece.

Anticipación.
Debe ser capaz de anticiparse a todas las situaciones a las que tendrá que hacer frente. Ésto unas veces lo logrará a través de la experiencia y otras por su propia personalidad o intuición. 

Caracter.
Debe ser una persona con un carácter o personalidad totalmente construida. Saber cuando debe ser enérgico y cuando flexible. Las ordenes imperativas será su última herramienta y siempre deberá intentar que los demás acaben viendo el mejor punto de vista, no porqué el lo diga si no porque a partir de su propia reflexión lo ven así.

Escuchar y observar.
Escuchar, Escuchar y continuar escuchando. No debe cansarse nunca de escuchar y de conversar con sus alumnos, compañeros y alumnos. Le ayudará a tener todos los puntos de vista posibles y que sus actuaciones acaben siendo consensuadas por todos.


Competencias del tutor en sus relaciones en el centro.

Es dificil realizar una clasificación de las competencias que debe mostrar un tutor en sus relaciones con cada uno de los grupos con los que puede interactuar lease alumnos, familia, restro de profesores. Pero podemos citar:

  • Poseer una amplia experiencia profesional.
  • Tener amplios conocimientos.
  • Saber transmitir los contenidos de la materia.
  • Conectar con los intereses de los alumnos.
  • Ser un gran trabajador en equipo. Dinamizador.
  • Cualidades de liderazgo.
  • Gran capacidad de sintetización dirigida a objetivos.
  • Integrador. Capaz de integrar a los alumnos en el  grupo y en la dinámica escolar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Y CON EL NÚMERO 1....

Descubrirse a uno mismo

EDUCAR CON VALORES