PULSO AL FRACASO. FUNCIÓN DOCENTE
ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. E2O.
Para realizar ésta entrada hemos visionado el vídeo "Pulso al Fracaso". A través de éste vídeo alguno hemos descubierto la existencia de un nuevo tipo de centros conocido como de "Segunda oportunidad". Se denominan de segunda oportunidad porque su alumnado está formado mayormente por alumnos que han sido expulsados o que no se han adaptado en otros centros educativos y que están al borde del fracaso escolar.
Me ha llamado mucho la atención la existencia de éste tipo de centros y desde aquí quiero transmitir mi total admiración al trabajo realizado por el personal docente. El tratar de dar una última oportunidad a éste tipo de alumnos que en su mayoría presente déficit de atención, hiperactividad, falta de motivación, problemas familiares, problemas de adaptación para mí es una labor de "superheroes".
Y con éste pequeño análisis de los problemas que presentas los alumnos que llenan éstas aulas debemos buscar que es lo que distingue o en que inciden los docentes de éstas escuelas que los diferencia del resto. De las funciones docentes quizás la que más destaque sea la "atención integral del alumnado". Sin duda alguna éstos alumnos requieren de una atención total de sus profesores. Los profesores deben convertirse en confidentes, compañeros e incluso en amigos de los alumnos para intentar acercarse a ellos y juntos superar los problemas que hasta ahora habían dificultado el desarrollo personal y educativo de éstos chicos.
También hemos visto en el video la importancia que se dan a las actividades extraescolares (fuera del aula). En palabras de una de las profesoras, el comportamiento del niño fuera del aula es totalmente diferente". Éstas actividades combinadas con el acercamiento al conocimiento del mundo laboral o profesional permiten a los profesores conocer mejor a los alumnos y a los alumnos desinhibirse, orientarse un poco en el camino que quieren llevar y conocer la experiencia de personas que ya están integradas en el mundo laborar y que les pueden aconsejar.
Otro aspecto que destaca es el clima de respecto y tolerancia que se trata de transmitir a los alumnos. Los profesores respetan y toleran a los alumnos e intentan conseguir una reciprocidad por parte de ellos y entre los propios alumnos. En éstas escuelas se prioriza el desarrollo social y como persona de los alumnos por encima de la programación enseñanza que pasan a un segundo plano.
Comentarios
Publicar un comentario