IES DELICIAS
PROYECTO EDUCATIVO. ENLACE
El instituto que he elegido para analizar su proyecto educativo es el IES DELICIAS. Es el instituto donde yo realicé mi formación secundaria antes de acceder a la universidad. Guardo un grato recuerdo de él y con éste pequeño análisis voy a intentar ver que cambios se han producido desde que yo terminé mis estudios.
Es un instituto que como su nombre indica se encuentra en el barrio de las Delicias, se define como un centro público de enseñanza, cuyas señas de identidad promueve los valores de responsabilidad, esfuerzo y solidaridad. Ofrece 4 cursos de ESO y 2 de Bachillerato destacando que es el único centro de Valladolid que ofrece las tres modalidades: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnologías.
En ésta pequeña introducción destaca el esfuerzo, la responsabilidad y la solidaridad como sus principales valores y añade una cita para concluirla:
"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía" (John Ruskin).
Ya en el documento, leemos una correcta definición de la finalidad del PEC que es recoger los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro.
Y dentro de éste análisis del entorno social indica que la variedad de la procedencia de los alumnos a la secundaria obligatoria obliga a plantear como centro medidas educativas de acogida, conocimiento previo, atención a la diversidad, apoyos educativos y grupos flexibles en algunas materias, para poder conjugar el derecho a la escolarización con una educación de calidad.
Luego cita, y es aquí dónde podemos sacar más conclusiones de los valores, objetivos y prioridades de actuación, los criterios para organizar actividades y recursos:
- Desarrollar la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, y asomarse a la compleja problemática del mundo actual.
- Fomentar la apertura de los alumnos a la sociedad y a la cultura de nuestro tiempo.
- Potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, el respeto de las opiniones de los demás y la asunción de las responsabilidades.
- Contribuir a la consecución de las competencias básicas en la etapa de la secundaria obligatoria, completando la formación y el desarrollo de ellas en las diferentes materias.
- Favorecer la formación continua del profesorado y su contribución al desarrollo de la pedagogía didáctica en el aula.
Luego y un poco más en detalle explica diferentes tipos de planes muy interesantes como son
Plan de atención a la diversidad basado en agrupamientos flexibles, refuerzos, recuperación de materias pendientes y medidas para la mejora del éxito educativo.
Plan de convivencia que garantice el derecho a una formación integral.
• Formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principios democráticos de convivencia.
• Educación emocional que le permita afrontar adecuadamente las relaciones interpersonales.
• Adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos que le permitan integrarse personal, laboral y socialmente.
• Desarrollo de las actividades docentes con fundamento científico y académico.
• Formación ética y moral.
• Orientación escolar, personal y profesional que le permita tomar decisiones de acuerdo con sus aptitudes y capacidades.
Plan acción tutorial
• Orientación a padres y alumnos en el tercer trimestre sobre las optativas y su incidencia en el futuro académico de los alumnos
• Visitas a las diferentes facultades universitarias y centros donde se impartan módulos profesionales en función del interés del alumnado.
• Programa de Educación Afectiva y Sexual orientado a alumnos de 4º ESO.
El objetivo general del Plan de Acción Tutorial del IES DELICIAS será el de contribuir al desarrollo personal del alumno en cuatro dimensiones: aprender a aprender y aprender a pensar, aprender a convivir, aprender a decidirse y aprender a ser persona
Plan orientación académica y profesional.
El IES DELICIAS garantiza una adecuada atención a los alumnos que, por circunstancias personales, familiares y sociales, inmigrantes, minorías étnicas..., presentan unas necesidades educativas especiales (sin que exista discapacidad personal asociada).
Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.
En éste pequeño resumen vemos como el centro valora mucho el respeto, la convivencia, la integración de todos los alumnos, colaboración familias, orientación del alumno, el alcanzar las competencias básicas de la etapa. Todas ellas me parecen muy coherentes y encuentro diferencias con respecto a la etapa que yo pasé en el centro, pues en esos años no se daba tanta importancia a la orientación del alumno, implicación de las familias, no existía plan de evaluación del proceso de enseñanza con todo ello me alegro que se haya avanzado tanto en éstos aspectos y que más allá de la teoría todas éstas medidas se esten llevando a la práctica y dando sus frutos.
REGLAMENTO REGIMEN INTERIOR. ENLACE
En su inicio el reglamento indica que la comunidad educativa tiene el deber de prevenir los conflictos. Detectar de forma precoz aquellas conductas que entorpecen la convivencia escolar, e intervenir rápidamente para neutralizar esas conductas, serán tarea de todos los profesores del centro.
Me ha llamado la atención la figura del mediador escolar. La mediación escolar será una herramienta muy útil para aprender a solucionar de forma pacífica y justa los pequeños conflictos que afectan no sólo a la vida escolar sino también al entorno personal de los alumnos.El centro promoverá la participación de alumnos en cursos de formación para mediadores escolares.
Destaca el propósito formativo de las sanciones.Los conflictos deben entenderse como algo inherente a la vida en común de las personas. La necesaria corrección o sanción de actitudes negativas deberá tener un propósito formativo, y por ello la disciplina tendrá como finalidad favorecer la responsabilidad y potenciar objetivos educativos de forma constructiva a la hora de solucionar los conflictos.
En los derechos y deberes de los alumnos parecen ser bastante loables y normales como:
Respeto profesorado, prohibición tabaco y alcohol.
Derechos.
Respeto derecho de los demás, Formación integral, ser respetado, Evaluación objetiva, participación en la vida del centro, protección social.
Deberes.
Estudiar, asistir a clase, causas no evaluación o promoción, repetición exámenes, evaluación extraordinaria, respetar a los demás, participar actividades del centro, contribuir mejora convivencia del centro, obediencia profesores.
Clasificación conductas perturbadoras
a) Conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro, que serán consideradas como leves.
b) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en Centro, que podrán ser consideradas como graves o muy graves
Actuaciones correctoras
Inmediatas
a) Amonestación pública o privada.
b) Exigencia de petición pública o privada de disculpas.
c) Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se lleva la actividad durante el tiempo que considere el profesor.
d) Realización de trabajos específicos en períodos de recreo u horario no lectivo, en este caso con permanencia o no en el Centro.
Criterios
Los alumnos no pueden ser privados del ejercicio de su derecho a la escolaridad - educación obligatoria - y a la educación.
Las correcciones no menoscabarán en modo alguno la integridad física ni la dignidad personal del alumno.
Las actuaciones correctoras de las conductas perturbadoras tendrán un carácter educativo y recuperador.
Las actuaciones correctoras deberán ser proporcionadas a las características de la conducta perturbadora del alumnado y tendrán en cuenta su nivel académico y edad, así como las circunstancias personales, familiares o sociales que puedan haber incidido en la aparición de dicha conducta.
Las conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, la orientación o identidad sexual, o un origen racial, étnico, religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas, tendrán la calificación de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, con la consideración de muy graves, llevarán asociada como medida correctora la expulsión, temporal o definitiva, del centro. Durante las etapas de escolarización obligatoria, la expulsión definitiva supondrá el cambio de centro.
Contrarias a las normas de convivencia del Centro.
a) Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.
b) Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto, y falta de respeto, en general a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean calificadas como faltas.
c) La falta de puntualidad o de asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada.
d) La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una alteración en la actividad del Centro, considerando factores culturales o familiares.
e) El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la labor del profesorado y del resto de alumnos.
f) El deterioro leve de las dependencias del Centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada.
g) La utilización de aparatos electrónicos en todo el recinto escolar, sin permiso del profesor.
Gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro.
a) La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, al profesorado, a cualquier miembro de la comunidad educativa, y en general, a todas aquellas personas que desarrollan su prestación de servicios en el centro educativo.
b) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos y material académico.
c) El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
d) Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro.
e) La reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.
f) Las conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, la orientación o identidad sexual, o un origen racial, étnico, religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas, tendrán la calificación de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, con la consideración de muy graves.
Desde mi punto de vista el reglamento de régimen interior me parece bastante coherente y potenciador de convivencia y respeto sobre todo que son lo elementos básicos para mantener un buen ambiente escolar. Penaliza también la falta a clase y el ejercicio del estudio pero en menor medida. Tiene también una escala para establecer el nivel de castigo a aplicar recompensando conductas como el reconocimiento espontáneo, falta de intencionalidad, carácter ocasional incluso circunstancias de carácter personal que hayan podido incidir en la conducta. Se penaliza la premeditación, la reiteración, incitación colectiva, humillación aún así indica que circunstancias atenuantes y agravantes se pueden atenuar.
En cuanto a los castigos no me parecen excesivos y como otros centros también incluye la amonestación pública me imagino que solamente en los casos más genéricos y que no puedan conducir a una humillación o falta de respeto al alumno como incluía en los derechos del mismo.
Bueno hasta aquí mí análisis de éstos dos documentos importantes de todo centro, espero que no haya sido muy largo pero he querido ser un poco detallista para que todos podáis tener un punto de vista más objetivo y contribuir con algún comentario. :D
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