ESPAÑA Y LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACION

 Partiendo de Europa 2020. ¿Que es?

Europa 2020 es una serie de medida aunada por la Unión Europea con la que se trata de paliar y superar la crisis económica que azota todavía a muchos países, intentando subsanar los problemas de crecimiento de los países y dirigirlos hacia un crecimiento  más sostenible, inteligente e integrador.

En materia educativa se marca como objetivos que el abandono escolar sea inferior a un 10% y al menos el 40% de las personas entre 30 y 40 años deberá tener estudios completos superiores.

La realidad española en éste sentido es desalentadora y sus resultados distan aún mucho de los objetivos marcados. 

  1. Un aumento en el número de jóvenes que abandona sus estudios obligatorios. 
  2. Aún estamos lejos del número de alumnos que deben terminar la Educación Secundaria no obligatoria.
El único indicador que ha mejorado es en el número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología.

Por tanto para alcanzar los retos dónde se dirige nuestra sociedad actual es imprescindible modernizar el sistema educativo. Estudios indican que en los años 2020-2025 solo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación.

Los grandes objetivos de la modernización de nuestro sistema educativo pasan por garantizar el éxito de todos los alumnos y su continuidad en los estudios post-obligatorios. Para ellos el principal escollo o problema en el sistema educativo español es la alta tasa de abandono escolar que está ligada estrechamente al actual fracaso escolar.

España y el Ministerio de Educación trazó un plan de acción para tratar de alcanzar los objetivos marcados por Europa para 2020. Con 12 objetivos claros:
  1. Garantizar éxito educativo de todos los estudiantes.
  2. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios post-obligatorios.
  4. Formación profesional como elemento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento.
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender. TICs.
  6. Plurilinguismo. Impulso aprendizaje idiomas.
  7. Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
  8. Modernización e Internacionalización de las Universidades.
  9. Dimensión social de la educación. Becas y ayuda al estudio.
  10. Implicación del profesorado, familia y sociedad.
  11. Reconocimiento profesional y social del docente.
  12. Educación inclusiva. Diversidad e interculturalidad.
Todas éstas medidas parecen lógicas e interesantes. Y podemos decir a día de hoy si observamos que se están realizando esfuerzos en éste camino. ¿Pero son los adecuados?.

En mi opinión garantizar el éxito educativo de los estudiantes pasa por garantizar su motivación desde el primer momento analizando las virtudes del alumno y enfocando nuestro esfuerzos en que los desarrolle. Podemos verlo como una flexibilización del sistema educativo y estudios post-obligatorios pero creo que realmente no se ha conseguido. La tasa de abandono y fracaso escolar en España sigue siendo aún muy grande. 
Estoy totalmente de acuerdo en fomentar la formación profesional pues como indica el punto 4, es la llave que garantizara el crecimiento de nuestra sociedad en el futuro. Se necesitan profesionales cualificados y especializados en diferentes campos que serán la base del crecimiento económico del pais.
Avanzamos en plurilinguismo y en TICs, sí, pero no quizás como quisiéramos. Se dan asignaturas en otro idioma pero que no aportan conocimientos en linguística que se pueda utilizar en un futuro trabajo ni aumentan las competencias en otro idioma. Las TICs aparece en la boca de cualquier profesor, ¿pero las estamos utilizando correctamente?.
Muy importante es la dimensión social de la educación. Pienso que en ese sentido hemos dado un paso atrás. Las becas y ayudas creo que se han ido reduciendo tanto en cantidad como en cuantía lo que limita el acceso de los alumnos a los estudios. Además deberían extenderse a todo el modelo educativo no solo a los niveles superiores.

El punto 10 es para mí de los más importantes. Creo que es un punto débil de la sociedad española. Las familas no consiguen implicarse suficiente en educación bien sea por falta de tiempo, desidia o porque no existe una conciliación familiar. Los profesores tienden a la monotonía, no se reciclan y tiran la toalla demasiado pronto muchas veces por falta de reconocimiento o de motivación ya que la sociedad actual española sigue aún sin valorar suficientemente la importancia de la educación.

Por último creo que hemos avanzado en tener una educación más inclusiva. La diversidad e interculturalidad es algo que ya vemos y podemos constatar en las aulas. 

Por tanto a modo de conclusión me inclino a decir que las medias tomadas por España para intentar alcanzar los objetivos marcados por las políticas Europeas son buenas pero les falta plasmarlas con rotundidad en el modelo educativo. Se debe realizar un seguimiento de su implantación, aumentar si es necesario el número de docentes así como de inspectores que garanticen que se siguen las directrices marcadas y la implantación de programas que garanticen el conseguimiento de estos objetivos así como de herramientas que garanticen su seguimiento para conseguir su éxito

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