Educación Finlandia vs España
FINLANDIA VS ESPAÑA
En ésta entrada voy a tratar de desgranar las principales diferencias entre la educación en Finlandia y en España a través de la información encontrada en artículos y páginas web.
Echando un vistazo a la tabla anterior podemos ver como si bien los días lectivos anuales son similares hay una diferencia importante en cuanto a horas lectivas. Punto destacable en la educación en Finlandia donde se prioriza el juego y experimentación de los estudiantes sobre las horas de estudio o trabajo en casa.
En cuanto al gasto por alumno vemos como el Finlandés es inferior, si bien sus resultados en todos los indicadores que analizan los resultados de los estudiantes como el informe PYSA es muy superior al español, también observamos unas filas más abajo como la tasa de repetidores es mínima comparada con el 36 % de la española.
El plurilingüismo también es un rasgo del sistema Finlandés algo que se hace fundamental debido a su situación geográfica y tamaño.
Analizando un poco más en profundidad los dos modelos y dejando a parte los datos de una tabla, podemos extraer las siguientes singularidades.
Implicación de los padres:
En Finlandia los padres están altamente concienciados de la importancia de la educación para sus hijos, además reciben ayudas del estado para garantizar conciliación entre la vida familiar y laboral. En cambio en España los padres trabajan muchas horas y a veces utilizan el pluriempleo para garantizar la supervivencia del hogar, y en el mejor de los casos teniendo un único empleo se suele abusar del horario partido y de llevarnos el trabajo a casa.
Evaluación y trabajo en casa:
En España se comienza a evaluar a los alumnos mediante exámenes a una edad muy temprana en cambio en Finlandia no es hasta los 11 años utilizando hasta entonces el profesor informes descriptivos y no numéricos. Se da poca importancia a las aptitudes y las dosis de creatividad de cada alumno.
Como hemos visto antes las jornadas lectivas en Finlandia son más cortas y con descansos más frecuentes. A pensas realizan tareas en casa. En cambio en España los estudiantes permanecen en el colegio realizando clases extraescolares hasta que los padres pueden ir a recogerlos (conciliación familiar) y una vez en casa dedican el tiempo a realizar las tareas encomendadas.Profesores:
Los profesores en Finlandia están muy bien valorados por la sociedad. El currículo educativo es común pero cada centro lo diseña y adapta para conseguir los mejores resultados. La confianza de los padres con los profesores es plena.
La formación de los profesores en Finlandia es muy estricta y tiene un alto grado de componente pedagógico.
El poder de decisión de los profesores en España es prácticamente nulo. Por encima existe un claustro y una administración que prioriza satisfacer a los padres. Los profesores trabajan de modo temporal hasta conseguir un puesto fijo. Las evaluaciones que se les realizan son pocas y muchas veces caen en la monotonía y la comodidad.
Creatividad frente a memoria:
En Finlandia se valora la creatividad y la experimentación. Se premia la curiosidad y la imaginación de los niños fomentando la capacidad de crear, emprender y experimentar.
En España en cambio se prioriza la memorización de contenidos que muchas veces son poco útiles para el alumno y para su vida futura.
Educación Personalizada:
En Finlandia se evita el fracaso escolar de los niños con necesidades especiales volcandose en ellos desde el principio. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de pruebas estandarizadas que fomentan el miedo o un sentimiento de inferioridad con los demás. Los profesores trabajan durante más tiempo con el mismo grupo lo que ayuda a conocerles mejor y progresar con ellos.
En España aunque se ha avanzado mucho en éste campo aún estamos lejos de conseguir las metas necesarias. En muchos casos debido al escaso ratio de profesor-alumno o de profesores con cualificaciones especiales. En otros casos no es la falta de recursos humanos y sí la de los económicos.
Por último una visión gráfica de los dos modelos.
FINLANDES
Comentarios
Publicar un comentario