EDUCACION EN FAMILIA.

 



Hoy en clase el debate se ha centrado sobre las ventajas e inconvenientes del HomeSchooling o Educación en Familia. La educación en familia es una opción educativa en la que los padres deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

La eterna pregunta que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este tipo de educación es: ¿pero y los niños alcanzan un nivel educativo adecuado? ¿Y no necesitan de otros niños de su edad para favorecer la socialización?. Desde mi punto de vista todo depende de como la focalicen los padres y de la cualificación personal de los mismos.

Podemos poner en duda la educación que van a recibir unos niños cuyo padre o madre es un graduado en magisterio o dispone de unos estudios superiores con cierta formación pedagógica, que a su vez, siguen un calendario similar a de otras escuelas.

Ya nos costaría un poquito más poner en duda éste tipo de formación si se garantiza mediante un control externo que se están cumpliendo con las competencias básicas de la educación y que se realizan una serie de actividades extraescolares que permiten la interactuación con otros niños de su edad y su crecimiento social.


También podemos ver como otro punto a favor que con la existencia de un único profesor se consigue una atención integral de los niños, un mayor aprovechamiento de las horas lectivas y en muchos casos una mayor protección en ciertos niños que son más sensibles a sufrir en aulas públicas diferentes tipos de acoso.

Pero claro, nos podemos preguntar ¿en que porcentaje de hogares se conseguiría estas condiciones ideales?. Desde mi punto de vista es muy difícil que un único profesor garantice todas las competencias educativas sobre todo cuando la educación avanza y el nivel de exigencia es mayor. Se reduce la posibilidad de recibir una educación plural al limitar el acceso a otras formas de pensar que constituye un factor de crecimiento muy importante.

Otro inconveniente es el esfuerzo que se debería realizar para evitar el adoctrinamiento, por lo que habría que llevar un control periódico .

Para concluir con otro inconveniente podemos citar que el homeschooling limita la posibilidad de que los niños trabajen en equipo. La colaboración para conseguir los objetivos marcados es fundamental en la mayoría de los trabajos. 



Para finalizar y mojándome un poco me decanto por la educación en instituciones pero también considero que no deberíamos cerrarnos totalmente a que ambos modelos coexistan sobre todo viendo los altos índices de fracaso escolar que existen en ciertos países. Todo se debe probar y con tiempo y analizando los resultados podremos sacar más conclusiones.

Saludos y hasta la siguiente entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y CON EL NÚMERO 1....

Descubrirse a uno mismo

EDUCAR CON VALORES