ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

 FORMACIÓN DE FAMILIARES

Comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo destinado a la transformación social y educativa de la comunidad a través de un conjunto de actuaciones educativas de éxito.

De entre las actuaciones educativas de éxito de la comunidad de aprendizaje me ha llamado la atención la "Formación de Familiares". Ésta pretende de forma dual dar respuesta a las necesidades inmediatas de las familias promoviendo una mejora de sus condiciones de vida, pero a su vez mejorar los resultados académicos de los niños y adolescentes que se ven mejorados al estar sus padres en un proceso de formación mientras ellos están en las escuelas. 



De ésta forma se trata de soslayar los malos resultados que suelen tener los niños que provienen de familias cuyo nivel educativo es mejor. Es una iniciativa muy interesante y desde mi punto de vista con mucho recorrido sobre todo en centros situados en un contexto socio-económico bajo.

Las familias deciden que es lo que quieren aprender, cuando lo quieren hacer y como organizarse. Aprenden tanto conocimientos específicos como otros destinados a la preparación de los familiares para que puedan ayudar a sus hijos en las tareas escolares.

Contribuye a crear una cohesión familiar  y aumentar las expectativas de la familia en cuanto a la formación y cultura potenciando la motivación para seguir estudiando.

Haciendo una síntesis de los beneficios que puede aportar:
  • Proporciona conocimientos y herramientas para el uso en la vida personal, familiar y social de los adultos.
  • Amplias las posibilidades de ayuda a sus hijos en las tareas de casa.
  • Transmite a los hijos la satisfacción y el interés por aprender y por la educación en general.
Entre las actividades que se realizan:
  • Tertulias literarias.
  • Tecnología de la información y de la comunicación.
  • Idiomas.
  • Alfabetización.
  • Matemáticas.
Claro está que todo ésta actividad extra puede suponer un coste para el centro, pero pienso que mediante la ayuda de voluntarios exteriores o de aquellos padres con una formación superior se podría conseguir, actuando el centro escolar únicamente como elemento mediador aportando las instalaciones y materiales. Y como hemos dicho antes no solo se trata de formar a los padres en actividades educativas concretas dónde muestren carencias sino también en su formación como padres a la hora de comportarse en casa, seguir el trabajo de sus hijos, motivarlos etc..

En resumen es un paso que va más allá de las escuelas de padres que todos podemos conocer y que en un contexto y ámbito educativo concreto tiene el éxito asegurado. 

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